ERES UN PADRE MUY PADRE?


ERES UN PADRE MUY padre?


Nancy Steinberg








Hoy hablaremos de papás.

Existen muchas formas de clasificar los tipos de padres que existen; hoy veremos algunos de ellos.

Uno de los criterios que se utilizan para clasificar los tipos de padres es la forma en que se establece las reglas en casa; si éstas son claras, directas y específicas, y si son fáciles de comprender y seguir por parte del niño. Cuando estableces una regla, sabes cuáles son negociables y cuáles no?

De acuerdo con este criterio existen tres estilos de paternidad:

Papá reactivo.-
Este tipo de padre siempre está reaccionando frente a lo que los hijos hacen; aunque ha establecido reglas claras, experimenta mucho enojo y frustración porque los hijos parecen rebelarse contra todo lo que intenta enseñarles. Pareciera que la familia siempre está en conflicto: papá ve todo lo que los hijos hacen mal y los hijos discuten y regatean para evitar los castigos.

Papá indeciso.-
Tal vez ha establecido reglas claras, pero no siempre hace que se cumplan: es inconsistente. Las mismas acciones no tienen siempre las mismas consecuencias; es más: pasa mucho tiempo amenazando, pero rara vez implementa las consecuencias apropiadas. En este caso los hijos pueden sentirse inseguros porque no saben qué pueden esperar de papá; pero también pueden aprender a sacar partido de esta indecisión para salirse con la suya.

Papá pro activo.-
Sabe establecer reglas de manera firme y transmitirlas a sus hijos de forma clara. Cuando los hijos no cumplen con las reglas, reciben las consecuencias apropiadas… de manera que saben lo que pueden esperar y el mundo se vuelve predecible. Generalmente estos chicos aprenden a tomar decisiones de forma independiente y se sienten seguros, pues saben lo que se espera de ellos.


Otra forma de clasificar a los padres toma en cuenta cuatro características:

-       grado de control
-       comunicación
-       nivel de exigencia
-       capacidad para expresar afecto

Con base en estas características, existen cuatro tipos de padres:

-       padres autoritarios: con alto grado de control, alto grado de exigencia, 
      poca comunicación y poca capacidad para expresar afecto

-       padres permisivos: con buena comunicación y buena capacidad para 
      expresar afecto, tienen poco control y poco nivel de exigencia

-       padres democráticos: buena comunicación, son cariñosos, con alto grado
      de control y exigencia

-       padres negligentes o indiferentes: califican bajo en los cuatro criterios

Mientras que los padres negligentes son típicos de familias con poca estructura y mucho conflicto, los padres democráticos son los menos frecuentes, pero los más deseables en cualquier familia.

Finalmente me gustaría compartir con ustedes mi descripción favorita. Propuesta por un Sociólogo, el Dr.David Popenoe, esta simpática descripción considera que los padres se involucran en la vida de los niños de formas muy diferentes, que nos recuerdan al mundo animal:

Papa León.-
Son amorosos y orgullosos; logran establecer la disciplina en casa de forma firme, pero afectuosa. Papá León se involucra en las actividades de sus hijos: le gusta participar, más que observar. Los encontramos frecuentemente filmando y echándoles porras a sus hijos en las ceremonias del colegio, las clases de música o pintura, y en sus partidos de futbol…. si no es que como coach, ayudando a entrenar al equipo de sus hijos!

Papá Lobo.-
Se involucran en el cuidado diario de los hijos, compartiendo las responsabilidades con la mamá. Son protectores con sus hijos (a veces sobre protectores), y siempre están buscando la manera de darles la mejor educación y las mejores oportunidades. Tienden a ser hogareños y pasar tiempo en casa con la familia.

Papá Mono.-
Los changos son divertidos y así, encontramos a Papá Mono tirado en el suelo jugando guerritas con sus hijos… mientras mamá se ocupa de las labores domésticas. Él colabora con las responsabilidades de la casa, siempre y cuando sean divertidas; seguramente no el trabajo sucio como ayudar a los chicos con las tareas o cambiar pañales. Le gusta hacer cosas con la familia y es el primero en organizar viajes y paseos.

Papá Bisonte.-
Le gusta la disciplina; se encarga de mantener el orden y de que todo marche bien en casa. A veces parece frío y distante, porque se encarga de aspectos que a los niños no les gustan, como por ejemplo mandarlos a lavarse los dientes antes de ir a la cama o asegurarse de que hagan las tareas. Pero detrás de sus cuernos amenazadores, siente un gran amor por sus hijos.

Papá Oso.-
Es el padre proveedor. Mientras mamá se encarga de todas las labores domésticas y la crianza, papá se encarga de traer el dinero y proteger a la familia. Pero… se involucra poco en las actividades de los niños y a veces se olvida que ellos también necesitan afecto.

Y tú, qué tipo de papá eres? Y más importante: qué tipo de papá quiere es ser?

Si tus dos respuestas se parecen, felicidades! Estás donde quieres estar. Pero si hay una diferencia importante entre el papá que eres y el papá que te gustaría ser, ponte a trabajar para lograr una mejor relación con tus hijos. Ellos (y tú…) te lo agradecerán!

Buena suerte!



No hay comentarios.:

Publicar un comentario